¿Qué son las finanzas personales?

¿Quién no tiene un amigo o familiar que dice ser “malo con los números” o un “desastre con la plata”? De hecho, de acuerdo a la última Entrevista Global de Educación Financiera de Standard & Poor’s, solo el 33% de los adultos en el mundo entienden conceptos básicos de finanzas.

 

En esta entrevista se realizaron preguntas a 150.000 adultos de 140 países, sobre 4 conceptos básicos: interés simple, interés compuesto, inflación, y diversificación del riesgo.

Ante esta falta de conocimiento muy útil para la vida cotidiana, en los últimos años se generaron nuevos recursos para que cualquiera pueda aprender cómo manejar sus finanzas personales. ¿Cuándo endeudarse? ¿Cómo ahorrar? ¿Cómo organizar mis gastos? ¿Cómo evitar gastos innecesarios? ¿Cómo aprovechar y descubrir mejores descuentos? Son algunas de las preguntas que ayudan a contestar los especialistas en finanzas personales a través de cursos, talleres, libros, videos y asesoramiento personalizado.

Ezequiel Baum, fundador de Trainer Financiero y autor del libro Ordená tu Economía, dice que “las finanzas personales son el conjunto de hábitos que configuran nuestra relación con el dinero: cuánto ganamos, cuánto gastamos, cómo entra y sale en nuestra cuenta bancaria o billetera, cómo ahorramos y cómo nos endeudamos”.

 

Al preguntarle sobre los principales problemas que enfrentan las personas en su relación con el dinero, dice que “el más importante es el desmanejo con las tarjetas de crédito, que facilitan el endeudamiento irresponsable y sumamente costoso: gastar acumulando cuotas, exceder la capacidad de pago y empezar a armar una bola de nieve de intereses y deuda”.

 

Es por esto que es importante llevar un registro de los ingresos y gastos de cada uno, y planificar teniendo en cuenta las deudas y los futuros pagos de las cuotas.

 

Sonia Sánchez-Escuer, en su sitio Blog&Lana ofrece varios recursos para manejar mejor las economía de la casa, de todos los días. Entre ellos ofrece una planilla que ayuda a registrar todos los gastos e ingresos de una forma muy ordenada y práctica.

 

Para las empresas que deseen ayudar a sus empleados con esto, Finanzas Integrales ofrece cursos in-company. Además ofrecen coaching financiero personalizado.

 

Aprender conceptos básicos de finanzas es algo que todos tenemos que hacer en algún momento de nuestras vidas para ordenar la “economía de la casa”. Es una buena idea aprovechar los nuevos servicios y recursos disponibles y recordar que educarnos es una Inversión, no un gasto.

 

Imagen diseñada por Photoroyalty / Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *