Lecciones de un día con más Samba que Bossa Nova

En Brasil hay dos ritmos autóctonos muy reconocidos. La samba es un género de raíces africanas, bailado en los carnavales con movimientos rápidos, y con trajes de colores y orígenes muy variados. La bossa nova, es otro estilo de música popular, derivado de la samba pero con mucha influencia del jazz. Se dice que es una versión suavizada llevada a espacios reducidos y de tranquilidad.

 

El jueves fue un día especial para nuestro país vecino. Se había ido a dormir la noche anterior con la noticia de que publicaron una grabación, donde aparentemente el presidente Temer pactaba el pago de sobornos. El mercado se tiñó de rojo, tanto allá como en Argentina, y los precios de los activos se sacudieron como caderas de comparseras (como se suele llamar a quienes bailan en los carnavales).

 

En un solo día, el índice Bovespa de acciones brasileras cayó un 9%, el ETF de acciones brasileras EWZ un 16%, el índice Merval de acciones argentinas un 3%, y el peso argentino se devaluó un 3%.

invertir en acciones

 

Cuando pasan este tipo de hechos imposibles de prever, es bueno recordar algunas de las lecciones más importantes para armar carteras de inversión.

 

Hedge

 

Cuando cursé la primera materia de la Maestría en Finanzas, el profesor y director de la maestría Germán Fermo nos explicaba caminando por el aula inquieto los fundamentos más importantes de los mercados. Pero por lo menos 3 veces por clase se detenía, nos miraba muy serio, y decía una frase con una palabra repetida e incansable: HEDGE (cobertura). Evidentemente, su experiencia hacía que haya un aprendizaje que no podíamos dejar afuera del curso, siempre el riesgo de nuestras inversiones debe estar acotado.

 

Ya sea utilizando opciones de venta (puts) o futuros, acompañados de una diversificación adecuada, la protección contra este tipo de hechos inesperados, muchas veces llamados Black Swans, tiene que estar SIEMPRE presente.

 

Diversificación

 

No poner todos los huevos en una misma canasta es un consejo que no solo aplica a la hora de hacer las compras en el mercado de la plaza, cuando queremos llenar la heladera.

William Sharpe, premio nóbel por su Capital Asset Pricing Model, mostró cómo un portafolio diversificado, representativo del mercado, es eficiente en términos de riesgo y retorno. Pueden leer su investigación para ver los detalles de la matemática utilizada, pero el aprendizaje más importante es que gracias a la diversificación en los activos, podemos obtener para un mismo nivel de riesgo, mejores retornos esperados.

 

Cuando armamos el portafolio, debemos tener en cuenta la medida en la que queremos asumir cada tipo de riesgo. Los más importantes son riesgo de mercado (volatilidad del mercado en el que vamos a invertir), riesgo de precio de los activos (volatilidad de acuerdo a la liquidez, y particularidades de la empresa o institución emisora y el sector en el que está), riesgo de moneda (volatilidad del tipo de cambio), y riesgo de crédito (posibilidad de impago de una deuda).

 

Baile

 

Si hicimos bien las cosas al armar nuestra cartera de inversión, aplicando estas lecciones, seguramente hayamos pasado un jueves más tranquilo que muchos inversores novatos.

invertir en acciones

 

 

El viernes ya recuperaron parte de la pérdida muchos activos, y los colores cambiaron como en el carnaval, de rojo a verde. Quizá después de esta época de mucha samba volvamos a tener bossa nova tranquila. Mientras, que tanto movimiento no nos prive de seguir disfrutando de los mercados, y de invertir responsablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *