¿En qué se puede invertir en el mercado de capitales argentino?

Seguramente, todos aprendimos a ahorrar antes que invertir. Ya sea por recomendación, mandato familiar, o para comprar algo que deseábamos mucho, encontramos la forma de separar unos pesos de nuestros ingresos para gastarlos o invertirlos en el futuro.

 

Sin embargo, no todos tuvieron la suerte de escuchar sobre variadas alternativas de inversión para esos ahorros. Así que acá les comentaré un poco sobre algunas de las opciones que tenemos para invertir en el mercado de capitales argentino sin importar cuán grandes sean nuestros ahorros, o qué tan aversos al riesgo seamos.

invertir en el mercado de capitales

Fondos Comunes de Inversión

 

Se trata de una opción que ofrecen muchos bancos y compañías independientes de inversiones. A través de este instrumento, las personas pueden comprar cuotapartes (porciones) de un conjunto de inversiones que realizan administradores profesionales. De esta forma, adquiriendo cuotapartes de un Fondo Común de Inversión, estamos al mismo tiempo invirtiendo en muchos activos a la vez.

 

Es mi instrumento preferido para todos aquellos que desean empezar a invertir. ¿Por qué? Bueno, para empezar el mínimo para invertir suele ser de AR$1.000 o US$ 100. ¿Accesible no?

 

Además, nos permite diversificar muy bien. Mientras que un FCI puede estar invirtiendo en decenas de instrumentos diferentes (distintos tipos de bonos, acciones, obligaciones negociables, cheques, entre otros), hacerlo por nuestra cuenta puede ser complicado (y mucho más si estamos invirtiendo montos pequeños).

 

Por otro lado, son inversiones muy líquidas. ¿Qué significa esto? Imaginen que invierten en, por ejemplo, un inmueble. Si en algún momento necesitamos parte del dinero invertido, tendríamos que buscar un comprador para el inmueble, publicarlo por días o incluso meses, realizar la operación, y al final obtener el dinero del valor total de esa propiedad. Cuando invertimos en FCIs, en cambio, si invertimos $10.000, podemos “rescatar” parte (por ejemplo $3.000 y dejar el resto invertido) o el total, y tener en 0hs, 24hs, o 72hs (según el fondo), el dinero depositado en la cuenta.

 

Por último, cuentan con diversas opciones que se adecúan al nivel de riesgo que quiera correr cada inversor y a la moneda en la que quiera invertir.

 

 

Bonos y Obligaciones Negociables

 

Los bonos son títulos de deuda, emitidos por el gobierno nacional, provincial, o municipal, y también por empresas grandes, que se pueden adquirir tanto al momento de su emisión, o después en lo que se llama el “mercado secundario”. Estos títulos suelen tener pagos periódicos de intereses y el capital se puede cobrar en partes o en su totalidad al vencimiento del bono. Cuentan con la posibilidad de venderlos antes del vencimiento, lo que nos permite aprovechar el devengamiento de intereses por el tiempo que deseemos. Cabe aclarar que entre más larga es la duración promedio del bono, más volátil será su precio de mercado.

 

Las obligaciones negociables, también son títulos de deuda, pero los emiten empresas y suelen tener menos liquidez, por lo que es más difícil venderlas en el mercado a un buen precio.

 

 

Cheques

 

Es una orden de pago emitida por una empresa que le permite a una persona cobrar cierto monto que se debitará de la cuenta bancaria de la empresa, en el futuro.

 

Funciona de la siguiente manera: El inversor compra el cheque a un valor inferior que el valor nominal, que es lo que cobrará luego de un tiempo determinado. La diferencia entre el precio de compra y el valor nominal, son los intereses que obtiene.

Por ejemplo, si comprás un cheque que pagará $100 dentro de 60 días, a $98, obtendrás un interés del 2,04% en 60 días.

En el mercado de cheques, intervienen también las llamadas Sociedades de Garantía Recíproca, que analizan a las empresas y garantizan el pago de sus cheques, a cambio de una parte del cheque (esto se le cobra a la empresa directamente). De esta forma, el que invierte en cheques, si a la hora de cobrarlo la compañía no tiene fondos para pagarlo, puede recurrir a la SGR para reclamar su pago.

invertir en el mercado de capitales

 

Acciones

 

Es la forma más fácil de ser dueño de una parte de una empresa. Cada acción representa una parte del patrimonio de la misma. Si bien generalmente no podemos influir en la administración de la compañía de la cual compramos las acciones, si podemos recibir los dividendos que pague a sus accionistas, y beneficiarnos con sus resultados siempre que se vean reflejados en el precio de la acción.

 

Es muy importante tener en cuenta, que el valor de mercado de la acción, incluye tanto el desempeño pasado de la compañía, como las expectativas sobre sus resultados en el futuro, por lo que el valor de ellas es muy volátil y varía día a día de acuerdo a esos dos factores.

 

 

Préstamos sin garantía

 

Prestar dinero a personas o empresas, sin ningún activo o sociedad que garantice el pago, es mucho más riesgoso que utilizar otras modalidades como bonos, obligaciones negociables, o cheques. Ante el impago de estas deudas, se suele recurrir a medidas judiciales. Sin embargo, es una opción que otorga por su mayor riesgo, mayor rentabilidad, y se puede utilizar para una parte de nuestra cartera de inversiones.

 

Existen principalmente dos modalidades. La más común es la compra directa de pagarés (promesas de pago escritas) de empresas o personas. La otra, es invertir a través de un fideicomiso que nos facilite la inversión diversificada en pequeñas partes de muchos préstamos.

 

Una herramienta muy útil para esto, es Afluenta. A través de su página web podemos invertir en una variada gama de préstamos, pudiendo ver calificaciones crediticias de los que piden los préstamos de acuerdo a su historial.

2 comentarios sobre “¿En qué se puede invertir en el mercado de capitales argentino?

  1. Leticia Maldonado Contestar

    Gracias Jonny, muy valiosa esta información.

    Estaba justamente en estos días en dónde colocar unos pesos que tengo guardados.. debajo del colchón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *