¿Cómo hacer un buen análisis fundamental para invertir en acciones?

Para invertir en acciones se suelen hacer dos tipos de análisis. Se llama análisis técnico al estudio de las tendencias y rangos en los que se mueven los precios, para esto se utilizan diversos indicadores y figuras que se pueden observar en los gràficos de precios. Por otro lado, tenemos el análisis fundamental. Este se basa en analizar:

Para poder estimar el posible crecimiento en el valor de una acción.

En esta primera parte vamos a ver algunos datos a los que prestar atención para analizar el primer punto.

como hacer un buen analisis fundamental

Designed by freepik

La situación actual y hacia dónde va la economía global

 

-Tasas de interés norteamericanas

La deuda en moneda extranjera de los países y empresas se define como la tasa de interés norteamericana, comúnmente llamada risk-free, más un margen por el riesgo de impago. Un aumento de las tasas en Estados Unidos implica que el costo de endeudarse de nuestro país y las empresas también aumenta, aumentando el costo de oportunidad de invertir en un negocio, y limitando la cantidad de proyectos de inversión económicamente viables.

 

-Tipos de cambio

Principalmente de nuestra moneda, con los países con los que se da el mayor volumen de comercio de nuestro país (se pueden ayudar con el Tipo de Cambio Real Multilateral), y con el dólar estadounidense.

 

-Crecimiento del PBI

Este dato sirve de proxy para estimar el aumento o disminución del consumo de un país. Para Argentina, los niveles de crecimiento de China, Estados Unidos, y Brasil, son muy importantes.

 

-Guerras

Según dónde se den, pueden provocar desabastecimiento de ciertos recursos, o aumento de demanda de otros, afectando el precio de los mismos.

De esta forma, se ven afectadas empresas que producen, utilizan o comercializan un commodity, es decir, “un bien casi homogéneo o con poco nivel de diferenciación, cuyo precio se define en el mercado internacional”.

Es importante saber para este tipo de bienes, quienes son los principales productores y consumidores.

Un buen ejemplo para tener en cuenta fue la guerra en Irak en el 2003.

Entre diciembre del 2002 y el 18 de marzo del 2003, el precio del petróleo subió un 40% y el índice de acciones americanas S&P cayó un 11%. El mercado se anticipó a la guerra que comenzaría el 19 de Marzo de 2003. La semana después a que comience la guerra, el petróleo cayó un 24% y el índice de acciones norteamericanas recuperó un 8%. El mercado se adelanta a los hechos.

Además, la guerras pueden afectar las tasas de interés a la que se financian los países involucrados.

 

-Nuevas tecnologías

Internet de las cosas (IoT), Economía compartida, Cloud computing, Genética, Almacenamiento de energía, Impresión 3D, son algunas de las áreas en las que se están realizando importantes desarrollos en el mundo y crecen de forma exponencial.

 

-Política

Elecciones y encuestas en nuestro país, las principales potencias mundiales y países con los que nuestro país comercia mucho, afectan las expectativas del mercado. También hechos relevantes como la separación de un país de una comunidad económica.

Es clave identificar qué sectores se verán favorecidos y cuales se verán afectados negativamente ante cada hecho.

 

como hacer un buen analisis fundamental

 

Un buen ejemplo de cómo algunos aprovecharon esto fue cuando ganó Donald Trump las elecciones en Estados Unidos.

Como podemos ver en el siguiente gráfico, el índice de acciones de compañías financieras del NASDAQ subió más del 19% en dólares en el mes siguiente.

 

Sobre todos estos puntos hay que interpretar qué sucede, qué podría suceder en las próximas semanas o meses (según nuestro horizonte de inversión), y cómo estos hechos afectarán a las empresas de diferentes sectores.

Por supuesto, se pueden tener en cuenta muchas otras variables, pero con estas se puede tener una visión general para orientar el posicionamiento de nuestras carteras de inversión.

Algunos sitios a los que pueden recurrir por información:

Bloomberg

BBC

MarketWatch

CML

TechCrunch

Pronósticos de crecimiento del Banco Mundial

Pronósticos de crecimiento de la OECD

 

ECONOMÍA LOCAL

Como dijimos anteriormente,  para realizar un buen análisis fundamental debemos analizar la situación global y también hacia dónde va la economía de nuestro país.

Ya enumeramos los puntos sobre los que debíamos hacer hincapié para evaluar la situación actual y hacia dónde va la economía global. Ahora vamos a resumir cómo tener una visión general de la situación actual y hacia dónde va la economía de nuestro país.

Contexto

Antes de ver qué sectores se verán beneficiados con las políticas económicas del gobierno de turno, es bueno identificar el contexto económico con el que convivirán utilizando algunos indicadores. El siguiente cuadro es un ejemplo de cómo podemos ordenar algunos datos disponibles en internet y de fácil acceso para todos.

cuadro
Como notarán, no hay veredicto sobre la situación de las ventas por sector, ya que están a precios corrientes, es decir, en cantidad de pesos en vez de cantidades vendidas. Esto hace que por el efecto precio sea difícil describir la situación de ese tipo de ventas en particular. Lo incluí igual para tenerlo en cuenta una vez que se estabilicen los precios o en el caso de que deseen deflactar los valores para estimar la evolución en las cantidades y definir la situación en la que se encuentran las ventas de esos oferentes.

 

plan económico

Además de estos datos, siempre es bueno seguir el plan económico del gobierno.

macricampo

Preguntarse:

  •         ¿Qué sectores se verán beneficiados con las políticas que recientemente publicó el gobierno que implementará?
  •         ¿Necesitará de apoyo del congreso para llevarlas a cabo?
  •         ¿Cuáles serán los efectos a corto, mediano y largo plazo?
  •         El cambio en el potencial crecimiento de estos sectores, ¿ya está reflejado en los precios actuales?

Esto nos ayudará a ordenar la información disponible, y las diferentes señales que nos dan los discursos y proyectos presentados por las áreas del gobierno.

 

tasa de interés

Por último, pero no menos importante, hay que seguir las tasas de interés que paga nuestro país por endeudarse, y las perspectivas sobre la misma. ¿Por qué? Las empresas locales para endeudarse pagarán una tasa de interés que tiene principalmente 3 componentes:

  • La tasa libre de riesgo (tasa que pagan los bonos estadounidenses)
  • El riesgo país (el riesgo inherente al país donde está radicada la empresa)
  • El riesgo de impago por cuestiones propias de la empresa.

Los primeros dos, los podemos ver reflejados en la tasa de interés que paga el gobierno para tomar deuda a los diferentes plazos. La posibilidad de una empresa de endeudarse a menores tasas permite que más proyectos de inversión sean económicamente viables, y tenga más potencial de crecimiento.

 

Sitios útiles:

Instituto Nacional De Estadísticas y Censos

Asociación de Fabricantes de Cemento Portland

Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Banco Central de la República Argentina

5 comentarios sobre “¿Cómo hacer un buen análisis fundamental para invertir en acciones?

  1. Pingback: Analizar una empresa en pocos minutos es posible – Inversiones y Gestión

  2. Pingback: ¿Cómo hacer un buen análisis fundamental para invertir en acciones? (Parte 2) – Inversiones y Gestión

  3. Diego Alberto Godoy Contestar

    La verdad muy buen informe. Bien resumido bien explicado muy claro todo. Como diría un amigo mio cortita y al pie.
    Gracias chicos un abrazo grande

  4. Johna839 Contestar

    Howdy! This article could not be written any better! Looking at this post reminds me of my previous roommate! He constantly kept preaching about this. I’ll send this information to him. Fairly certain he’s going to have a good read. Thanks for sharing! kaekakagddac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *