¿Cómo elegir un broker para invertir?

Un día nos decidimos a empezar a invertir en el mercado de capitales.

Pero solos no es posible, para poder hacerlo necesitamos de un broker que actúe de intermediario para realizar las operaciones de compra y venta de cada uno de los activos.

Pero, ¿cómo elegir entre tantos brokers disponibles?

Los siguientes son los 4 factores claves a tener en cuenta:

Instrumentos de inversión

No todos los brokers están habilitados para operar todos los instrumentos disponibles, ni en todas las jurisdicciones. Tenemos que tener en cuenta qué brokers operan los instrumentos en los que queremos invertir, ya que hay muchos que permiten invertir, por ejemplo, en acciones y bonos, pero no en futuros ni fondos comunes de inversión.

Por otro lado hay algunos que solo permiten hacer operaciones en mercados locales, por lo cual no podremos invertir en bolsas y mercados extranjeros.

 

Comisiones y gastos

En general las comisiones van entre 0,5% y 1,5% + IVA por operación. Esta pequeña diferencia puede cobrar importancia si esperamos realizar muchas operaciones de corto plazo.

Para darnos una idea de lo costoso que puede ser pagar altas comisiones, si compramos un bono a 100 dólares, y lo vendemos a 105 dólares, aunque haya subido un 5% el precio del bono, entre 1 y 3,5 dólares se llevará el broker, por lo que se quedará entre un 20% y un 70% de la rentabilidad obtenida por la suba del bono.

Por otro lado, debemos tener en cuenta los costos para depositar fondos y realizar extracciones de nuestra cuenta de inversión, ya que si lo hacemos frecuentemente pueden ser significativos.

 

Asesoramiento

Si desean tomar todas las decisiones de inversión de forma independiente, haciendo un análisis autónomo del mercado, este factor puede no importarles. Sin embargo, siempre es bueno contar con una segunda opinión. La mayoría de los brokers tienen asesores financieros para ayudar al inversor a evaluar su nivel de tolerancia al riesgo, y armar una cartera adecuada para él.

como elegir un broker

Designed by Pressfoto / Freepik

Además, algunos brokers suelen brindar cursos y conferencias sobre inversiones que ayudan a orientar a sus clientes.

 

Canales

Si bien hoy casi todos los brokers cuentan con plataformas online, estas pueden ser muy diferentes.

como elegir un broker

Designed by Pressfoto / Freepik

Algunas de las formas en las que se diferencian los sitios web o apps de cada broker son en la posibilidad de:

  • Realizar las operaciones desde cualquier dispositivo
  • Ver cotizaciones en vivo
  • Ver y analizar gráficos
  • Acceder a informes con análisis del mercado
  • Establecer alarmas y stop loss automáticos
  • Realizar cálculos de rendimientos
  • Realizar cálculos sobre opciones
  • Ver posibles arbitrajes con ADRs/CEDEARs
  • Chatear con un asesor financiero
  • Realizar una queja
  • Ver curvas de tasas
  • Ver calendarios económicos
  • Probar con un simulador de inversiones

Por otro lado, para comunicarse con los asesores, algunos brokers permiten el uso de mail, llamar a un número telefónico y/o comunicarse vía Whatsapp o Telegram.

 

 

 

8 comentarios sobre “¿Cómo elegir un broker para invertir?

  1. Martin Ferreira Contestar

    Hola Jony muy útil la nota al igual que el resto!, te pregunto: ¿cuales serían las ventajas y desventajas de operar con las Bolsas de Comercio Locales?

    • Jonatan Kon Oppel Autor del artículoContestar

      Hola Martin! Me alegro mucho que te estén sirviendo.

      Te referís a las bolsas de comercio de las ciudades del interior del país o a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires donde cotizan las acciones argentinas?

      • Martin Ferreira Contestar

        Las Bolsas de comercio de las provincias, donde por ejemplo podemos operar con Lebacs, entiendo que la ventaja principal sería el costo del mantenimiento y las bajas comisiones por operación.

  2. Jonatan Kon Oppel Autor del artículoContestar

    La principal ventaja de operar a través de las bolsas locales es la cercanía para hacer trámites y consultas.

    De todas formas, los factores que creo más importantes a la hora de elegir el broker son los mismos que los nombrados en el artículo.

  3. Magali Contestar

    Hola Jony, una pregunta, que tiene de malo operar desde una cuenta inversora de un banco? que ventajas y deventajas tiene contra un broker?

    • Jonatan Kon Oppel Autor del artículoContestar

      La ventaja principal de los bancos es que algunos tienen más variedad de Fondos Comunes de Inversión que Agentes particulares.
      Además, luego de cobrar la venta de algún activo, no tendrías que esperar nada para retirar el dinero ya que es acreditado directamente en tu cuenta bancaria. En los agentes particulares en cambio, para retirar el dinero después de vender un activo, deberías esperar a que te hagan las transferencia desde tu cuenta comitente a la cuenta bancaria (entre 24 y 48 horas).

      La ventaja principal de un agente particular es que suelen tener más variedad de activos en los que invertir. Por ejemplo, en la mayoría de los bancos locales no podés operar futuros, u opciones.

  4. Kennith Contestar

    Hola, me ha encanta vuestra página web, la leo desde hace algún tiempo. El otro dia lei un articulo en el diario El Digital de Asturias que hablaba de ganar dinero por Internet con Bitcoins. ¿Alguien ha comprado y puede asesorarme?. Si alguien me podria ayudar se lo agradecira. Hasta pronto!

    • admin Autor del artículoContestar

      Hola Kennith!

      Dentro de poco publicaremos un artículo sobre el bitcoin 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *