¿Qué es el Análisis Técnico y cómo se usa para invertir mejor?

En el mundo del mercado de capitales, también suele haber una grieta. Generalmente, los inversores se dividen entre fundamentales y técnicos. Los primeros son aquellos que basan sus decisiones de inversión, principalmente en el análisis fundamental (Ver ¿Cómo hacer un buen análisis fundamental?). Los otros, toman sus decisiones en base al análisis de gráficos y estadísticas de la evolución del precio, y del volumen operado. Entonces, ¿ Qué es el análisis técnico ?.

Consiste en utilizar diferentes indicadores sobre los gráficos de precios de un activo, para estimar cómo podría comportarse el precio en el futuro.

Con estos indicadores, se tratan de identificar tendencias, rangos de precios, resistencias (precios donde una suba podría detenerse), soportes (precios donde una baja podría detenerse).

Uno de los primeros en aplicar este tipo de análisis fue Charles H. Dow a fines del siglo XIX, quien a través de una serie de publicaciones sentó las bases de este tipo de análisis.

 

Los tres pilares sobre los que se asienta son:

  1. Los precios se mueven en base a tendencias
  1. En el precio se reflejan siempre todos los factores que pueden afectar a una empresa: Contexto económico, costos, ventas, etc. (Cuestión ya tratada en Stop loss, la primera lección que te dará el mercado)
  1. Los comportamientos de las cotizaciones son repetitivos y cíclicos.

 

¿Cómo se usa?

Para empezar, deberíamos abrir el gráfico de precios de la inversión que queremos analizar con algún software dedicado a esto (el más famoso es MetaStock), o en alguna plataforma online como TradingView.

Te gusta el artículo? Twittealo haciendo clic acá!

Luego, hay que incorporar los indicadores que deseamos utilizar. Los más comunes son:

Medias móviles

    • Suavizan el precio de la acción utilizando los precios promedios de cierta cantidad de días. Las más comunes son de 10, 20 o 50 días.
    • Indican tendencias de corto, mediano, y largo plazo.
    • Cuando una media móvil de corto plazo atraviesa de abajo hacia arriba a una de más largo plazo, es una señal de compra. Cuando la atraviesa de arriba hacia abajo es una señal de venta.

que es el analisis tecnico
Soportes y Resistencias 

  • Marcan límites que se espera que el precio no atraviese.
  • Se llama soporte a la línea recta que se forma uniendo tres o más precios mínimos.
  • Se llama resistencia a la línea recta que se forma uniendo tres o más precios máximos.

 

que es el analisis tecnico
RSI

  • Es un indicador que mide la fuerza relativa detrás de los movimientos de precios. Cuando es mayor a 70 se dice que está en sobrecompra, lo que es un indicador de venta. Cuando es menor a 30, se dice que está en sobreventa, lo cual es un indicador de compra.

que es el analisis tecnico

Luego de ingresar los indicadores, se analiza en qué situación está el precio de la acción y se decide si lo mejor es comprar, vender, o no hacer nada.

 

IMPORTANTE: NUNCA hay que basar una decisión de inversión en la señal que me da UN SOLO indicador, sino que hay que intentar usar como mínimo 2, como óptimo más de 2.

 

Como complemento, también es bueno repetir el proceso en gráficos de distintos plazos. Por ejemplo, hacer un análisis sobre el gráfico de precios diarios, y luego sobre el gráfico de precios semanales.
Cabe aclarar que cada analista técnico suele tener preferencia por unos u otros indicadores diferentes. Y depende de cada uno la decisión de cuales usar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *